La danza tribal americana (ATS) es una danza definida por Carolena Nericcio, pero sus orígenes se remontan un poco más allá. Acercó su danza a sus raíces originales, utilizando principalmente música folklórica del norte de África y de Oriente Medio, así mismo, las bailarinas se animaban entre sí por medio de zaghareets mientras bailaban y utilizando pequeñas señas mediante las cuales avisaban a las compañeras de cuál sería el siguiente paso a seguir.

El estilo tribal hace referencia a su apariencia cuando se baila, con varias mujeres bailando juntas vestidas con diferentes capas de vestuario y joyas, mientras que el calificativo de Americana identifica al estilo como una moderna fusión de muchas danzas tradicionales.

Se considera que la creadora de este estilo es Jamila Salimpour, la cual empezó a enseñar danza del vientre a principios de los años 50, tras recopilar descripciones que su padre le hacía de las bailarinas ghawazee de Egipto y, por el otro, de los movimientos que veía hacer a su casera egipcia, así como de las películas egipcias que la llevaba a ver. Marcó una importante tendencia al fusionar componentes de diferentes estilos, y creó las bases de la danza tribal ATS. Desde su creación evolucionará mucho incorporando diferentes elementos, y dando lugar a diferentes estilos.

La danza tribal contiene un halo misterioso que pone de relevancia la fuerza y la cohesión grupal. Las bailarinas de Tribal tienen un gesto estático, acompañado de movimientos muy definidos, ya que ella no pretende seducir, sino reafirmar su presencia y la de su grupo.

El vestuario de las bailarinas de danza tribal predominan los elementos góticos o étnicos: el color negro y las rejillas, que se acompañan de un maquillaje marcado y numerosos adornos: brazaletes, collares, cinturones y tocados.

El Tribal Fusión

Si la danza Tribal ATS (Tribal Estilo Americano) es el origen, de ella nace una vertiente más actual, la danza Tribal Fusión. No podemos hablar de este estilo sin nombrar a Jill Parker, que modificó algunos códigos del ATS, con variaciones en vestuario y en interpretación y expresividad, para crear el Tribal Fusión. Otro rasgo que la diferencia es el carácter individual: Si en el Tribal puro la clave es la cohesión de grupo, en el Tribal fusión ya encontramos bailarinas solistas o pequeños grupos.